ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA

 

Modalidad: presencial

Idioma: bilingüe (castellano . inglés)

Créditos: 120 ECTS

Duración: 2 cursos

Nivel: 3 - Formación Profesional de Grado Superior.

Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad

Referente europeo: CINE - 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

 

 

Centros:

  • Públicos: CI Escuela de Educadoras y Educadores - Hezitzaile Eskola II

Requisitos de acceso a ciclos de grado superior, pincha aquí.

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, pincha aquí.

Presentación

Ciclo de grado superior alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

                   

¿Qué vas a aprender y hacer?

Programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

¿Cuál va a ser tu trabajo?

Cuando termines este ciclo formativo estarás capacitada/o para desarrollar las siguientes actividades profesionales:

Dinamización comunitaria, más concretamente:

  • Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
  • Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
  • Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
  • Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
  • Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
  • Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, más concretamente:

  • Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
  • Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
  • Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, más concretamente:

  • Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.
  • Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.
  • Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.

Información juvenil, más concretamente:

  • Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
  • Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
  • Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo de el tejido asociativo.
  • Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

Animación turística, más concretamente:

  • Gestionar departamentos de animación turística.
  • Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.
  • Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.

¿En qué ocupaciones y puestos podrás trabajar cuando termines el ciclo superior de Animación sociocultural y turística?

Podrás trabajar como:

  • Coordinadora / coordinador de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Directora / director de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinadora / coordinador de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Directora / director de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Monitora / monitor de tiempo libre.

¿Qué podrás seguir estudiando?

  • Cursos de especialización de FP de grado superior.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de grado superior, con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias, con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa de reconocimiento de créditos vigente en cada Universidad.
Plan de estudios

.

Indicadores de la titulación

Datos de acceso

Curso 2021-2022

Notas de corte

Curso 2020-2021

Notas de corte

Datos de matrícula

En construcción

Datos de rendimiento académico

En construcción

Alumnado que obtiene el título de Técnica/o Superior

En construcción

Inserción laboral

Datos a nivel estatal

Para consultar los datos de inserción laboral que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pincha aquí.