GS-Integración social - PRE Dpto PRE
Inserción laboral de personas con discapacidad
Gestión de llamadas de teleasistencia
Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales
Docencia de la formación profesional para el empleo
Prestación de servicios bibliotecarios
Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad
Mediación entre la persona sordociega y la comunidad
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos
Promoción y participación de la comunidad sorda
Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Modalidad: presencial / semipresencial
Idioma: PRESENCIAL: castellano / bilingüe (castellano-inglés) / euskera. SEMIPRESENCIAL: castellano
Créditos: 120 ECTS
Duración: 2 cursos - 3 cursos (semipresencial)
Nivel: 3 - Formación Profesional de Grado Superior.
Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad
Referente europeo: CINE - 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
Centros:
- Públicos: CI Escuela de Educadoras y Educadores - Hezitzaile Eskola II / IES Huarte
- Concertados: CPFP Escuela Politécnica Navarra
Requisitos de acceso a ciclos de grado superior, pincha aquí.
INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, pincha aquí.
Ciclo de grado superior alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
¿Qué vas a aprender y hacer?
Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.
¿Cuál va a ser tu trabajo?
Cuando termines este ciclo formativo estarás capacitada/o para desarrollar las siguientes actividades profesionales:
Educación de habilidades de autonomía personal y social, más concretamente:
- Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
- Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
- Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
Mediación comunitaria, más concretamente:
- Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención.
- Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
- Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
- Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos.
- Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
Inserción laboral de personas con discapacidad, más concretamente:
- Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
- Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.
- Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
- Efectuar el seguimiento de la inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal.
Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, más concretamente:
- Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
- Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
- Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
- Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
- Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos. más concretamente:
- Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
- Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
Dinamización comunitaria, más concretamente:
- Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
- Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
¿En qué ocupaciones y puestos podrás trabajar cuando termines el ciclo superior de Integración social?
Podrás trabajar como:
- Técnica/o de programas de prevención e inserción social.
- Educadora o educador de equipamientos residenciales de diverso tipo.
- Educadora o educador de personas con discapacidad.
- Trabajadora o trabajador familiar.
- Educadora o educador de educación familiar.
- Auxiliar de tutela.
- Monitora o monitor de centros abiertos.
- Técnica/o de integración social.
- Especialista de apoyo educativo.
- Educadora o educador de educación especial.
- Técnica educadora / técnico educador.
- Técnica/o especialista en integrador social, educativo.
- Monitora o monitor de personas con discapacidad.
- Técnica/o de movilidad básica.
- Técnica/o de inserción ocupacional.
¿Qué podrás seguir estudiando?
- Cursos de especialización de FP de grado superior.
- Otro Ciclo de Formación Profesional de grado superior, con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Enseñanzas Universitarias, con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa de reconocimiento de créditos vigente en cada Universidad.
Datos de acceso
Curso 2021-2022
Curso 2020-2021
Datos de matrícula
En construcción
Datos de rendimiento académico
En construcción
Alumnado que obtiene el título de Técnica/o Superior
En construcción
Datos a nivel estatal
Para consultar los datos de inserción laboral que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pincha aquí.