GS-Animación sociocultural y turística - PRE Dpto PRE
Inserción laboral de personas con discapacidad
Gestión de llamadas de teleasistencia
Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales
Docencia de la formación profesional para el empleo
Prestación de servicios bibliotecarios
Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad
Mediación entre la persona sordociega y la comunidad
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos
Promoción y participación de la comunidad sorda
Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Idioma: bilingüe (castellano . inglés)
Créditos: 120 ECTS
Duración: 2 cursos
Nivel: 3 - Formación Profesional de Grado Superior.
Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad
Referente europeo: CINE - 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
Centros:
- Públicos: CI Escuela de Educadoras y Educadores - Hezitzaile Eskola II
Requisitos de acceso a ciclos de grado superior, pincha aquí.
INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, pincha aquí.
Ciclo de grado superior alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
¿Qué vas a aprender y hacer?
Programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.
¿Cuál va a ser tu trabajo?
Cuando termines este ciclo formativo estarás capacitada/o para desarrollar las siguientes actividades profesionales:
Dinamización comunitaria, más concretamente:
- Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
- Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
- Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
- Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
- Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
- Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
- Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, más concretamente:
- Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
- Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
- Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
- Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.
Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, más concretamente:
- Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.
- Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.
- Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.
Información juvenil, más concretamente:
- Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
- Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
- Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo de el tejido asociativo.
- Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.
Animación turística, más concretamente:
- Gestionar departamentos de animación turística.
- Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.
- Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.
¿En qué ocupaciones y puestos podrás trabajar cuando termines el ciclo superior de Animación sociocultural y turística?
Podrás trabajar como:
- Coordinadora / coordinador de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Directora / director de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Coordinadora / coordinador de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Directora / director de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
- Monitora / monitor de tiempo libre.
¿Qué podrás seguir estudiando?
- Cursos de especialización de FP de grado superior.
- Otro Ciclo de Formación Profesional de grado superior, con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Enseñanzas Universitarias, con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa de reconocimiento de créditos vigente en cada Universidad.
.
Datos de acceso
Curso 2021-2022
Curso 2020-2021
Datos de matrícula
En construcción
Datos de rendimiento académico
En construcción
Alumnado que obtiene el título de Técnica/o Superior
En construcción
Datos a nivel estatal
Para consultar los datos de inserción laboral que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pincha aquí.